domingo, 9 de septiembre de 2012

CLAUDIO SOUZA: NO SOMOS LO QUE REALMENTE QUEREMOS SER


Pintor, poeta y humorista, esta es la definición que figura en el estilo de Claudio Pinto Souza al interior de las comunidades artísticas e intelectuales de Francia y Brasil. Y son el reflejo exacto de sus pinturas, que transforman situaciones cotidianas en surrealista, romántica y divertida. Su trabajo ha deleitado en Brasil, Europa y Norteamérica, desde hace años por su realismo fantástico y un debate visual sobre la melancolía y el amor. La tristeza y la alegría que son una constante en sus obras y en su espíritu.
Nacido en Sao Paulo en 1954, con cuatro años de edad comenzó a trabajar con el barro, bajo la dirección de su tío, el pintor Bernardo Cid de Souza Pinto. Por lo destacado de su trabajo vendió todo lo que creaba mientras estudiaba Diseño Industrial en la Universidad Mackenzie en Sao Paulo. En 1990, Alan Aouizerate, el coleccionista de arte francés, se enamoró de la obra de Souza Pinto y la invitó a exponer en Le-Bains y en los salones de la Ópera de París. Desde ese tiempo reside en ese país.
A primera vista sus trabajos representan el mundo de la fantasía. Como él mismo explica: "pinto la ropa de la persona, puesto que nuestra sociedad estima solamente las decencias. Solamente así las personas esconden los sentimientos." Otra reflexión del pintor de la máscara "No somos lo que realmente queremos ser, somos lo que la sociedad nos impone en el teatro de la vida " - "Dejo pasar las situaciones cotidianas a través del filtro superrealista y creo los cuadros fantásticos”.... Claudio Souza Pinto.
El artista explora la figura y los contrastes cromáticos. La figura humana está siempre presente en forma sublimada, ya que sus cuerpos físicos no aparecen, pero sus ropas, sus movimientos y su estado de ánimo. La crítica de las normas dictadas por la sociedad que valora a las personas por lo que tienen y no lo que pensamos o hacemos, también recibe un tratamiento y humorística y poética. "Me caracterizan mi pintura como de una gran sensibilidad y ligereza, y la alegría, los mensajes que todo el mundo puede entender", comenta acerca de los dibujos que tratan de situaciones cotidianas que se traducen en sentimientos como el amor, el fracaso y el dolor.
























































































7 comentarios:

  1. Pues a mí me gusta esta pintura, lejana y próxima a la vez, muy personal.

    Iacob

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes Victor-Manuel (para mí son las diez y cuarto),
    Soy profe de español en Francia y acabo de descubrir en "Navío del arte" unas fotos muy interesantes que me llamaron la atención (aparecen en el artículo llamado "fotografía concepto"). Me gustaría que mis alumnos las vean y puedan hablar de lo que les provoca, pero no sé si tengo el derecho de utilizarlas en clase (la legislación francesa es muy estricta en lo que se refiere a los derechos del autor), y sobre todo me gustaría saber sin lugar a dudas quién es el autor de estas fotos y de los comentarios que las acompañan. ¿Me puedes informar?
    Muchísimas gracias.
    Sandrine LUCAS, Francia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor!

    Ha sido muy grato mi encuentro con la obra de Claudio Souza, hombres y mujeres sin rostro, siluetas, ropa, colores nos llevan por un mundo fantastico y real con cierta influencia del arte frances, te agradezco como siempre tu entrega y el amor conque nos regalas esas pinceladas de arte.Un gran abrazo.Sia

    ResponderEliminar
  4. Buenos Dias Victor gracias por no olvidarte de mi y seguir enviandome esos bellos poemas y pensamientos, te admiro mucho.
    Un abrazo desde Nicaragua.
    Lilian Galeano
    12 de septiembre del 2012

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADO AMIGO ES UN GUSTO ENORME ENVIARTE UN SALUDO,DESDE ESTE MEXICO LINDO.COMO ESTAS,QUE DISEN TUS POEMAS HERMOSOS,Y TODA TU INSPIRACION TE ENVIO MI CARIÑO,RECUERDOY GRATITUD,SER TOMADA EN CUENTA,POR TI.TE INVITO A IR A LA PAGINA DE ARTECOMUNICARTE,EN LITERATURA,Y FOTOGRAFIA,ME BUSCAS POR MI NOMBRE MAGDALENA GALAN C. Y ME PODRAS DAR TU OPIÑON,QUE PARA MI SERA VALIOSA.LAS FOTOS,LAS TOMA CON UNA CAMARITA DESECHABLE..SALUDOS Y ABRAZOS.MAGDALENA
    POTOSI MEXICO 12 de septiembre del 2012

    ResponderEliminar
  6. Cecilia Lamprea de Guzmán14 de septiembre de 2012, 9:26

    Interesantísimo mensaje que representa el inmenso vacío interior, espiritual, de quienes solo aportan belleza y confort en su cotidianidad aburrida.

    Con especial cariño,
    Cecilia Lamprea de Guzmán.
    14 de septiembre del 2012

    ResponderEliminar

COLECCIONES EXPUESTAS