Sebastião Salgado nació en 1944 en el estado de Minas Gerais, Brasil. En 1968 obtiene una maestría en economía en las universidades de São Paulo y Venderbit. De 1969 a 1971 frecuenta, en París, la Escuela Nacional de Estadística Económica. En 1971 obtiene el título de doctor.
De 1971 a 1973 trabaja en Africa para la Organización Internacional del Café. De ahí surge su pasión por la fotografía. Regresa a París y comienza a trabajar como reportero fotográfico. Sus primeros trabajos los realiza en Africa. De 1977 a 1983 viaja por América Latina y publica un libro de fotografías titulado Otras Américas. En 1979 comienza a trabajar para la agencia Magnum.
En 1986, inicia un proyecto sobre la desaparición del trabajo manual que se concretiza en 1993 en su álbum Trabajadores. En 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, convirtiéndose en el primer fotógrafo en obtener ese galardón.
El tema característico de las fotografías de Salgado, es la condición humana, su obra es una permanente denuncia del abuso, opresión y sojuzgamiento del hombre por el hombre. El trabajo correspondiente a los trabajadores de Sierra Pelada en Brasil, no sólo muestra un hormiguero humano trabajando en condiciones infrahumanas, sino también una imagen de toda una sociedad ausente y de espaldas a una realidad absurda y brutal. Etiopía, Bangladesh, India, Tailandia, Sudan son algunos de los escenarios en donde este excelente fotógrafo rescata imágenes nada complacientes y a la vez técnicamente perfectas, volcando en cada una de ellas la visión comprometida del artista y el sentimiento más profundo del hombre.
''Quiero que la mayor cantidad posible de gente vea mis fotos de manera que no pueda dar vuelta la cara e ignorar lo que pasa en la otra mitad del mundo''
Me gusta mucho Sebastiao Salgado
ResponderEliminarUn mundo que se divide, debería equilibrarse
EXCELENTES LAS FOTOS. SOBRE TODO MUY HUMANAS !!!!
ResponderEliminarDELFINA ACOSTA
DIARIO ABC COLOR
ASUNCION PARAGUAY
4 DE AGOSTO DEL 2011
As imagens mostram realidade. Mas todas elas apresentam o sentimento de quem as gravou, no intuito de demonstrar ao mundo o que muitos não desejam ver.
ResponderEliminarBjs.
Victor aprecio y agradezco el material enviado y coincide justo con la teoría de este filósofo creador del "Leviatán" o más bien con la frase "El hombre lobo del hombre". Saludos cariñosos.
ResponderEliminarMaría Laura:.
4 de agosto del 2011
NO SE PUEDE CREE , QUE EN ESTA EPOCA QUE ,VIVIMOS SEA VEA TANTA TRISTEZA . INHUMANA , FELICITACIONES POR TAN BUENAS FOTOS SALUDO ATTE
ResponderEliminarAMANDA
4/8/11 HS 20:23 P.M
Hola: Ha sido una suerte dar con este blog para admirar estas humanas fotos. Si me dá su permiso cogeria alguna para publicarla con su enlace en el blg de Josefa.
ResponderEliminarSaludos afectuosos.
Gracias víctor por esta muestra tan conmovedora que invita a la reflexión y permitirme conocer a este artista
ResponderEliminarAlicia campana
Como la màs dolorosa poesía, estas fotos son conmovedoras, especialmente porque destacan a ser humano como centro y tema de perpetuidad. Gracias Sebastiao
ResponderEliminarNa minha opinião o melhor fotógrafo a revelar a alma dorida de cada ser que passa pela sua lente... sem contar que adoro fotografias a preto e branco.
ResponderEliminarAproveito e lhe faço um convite!
Estou falando do www.superlinks.blog.br.
Você vai poder divulgar suas páginas, pois os critérios deste site são sérios e vale a pena conhecer e suas páginas possuem excelentes postagens.
Um grande abraços..
Belíssimas fotos, obrigada. Agora sigo o blog Navio del Arte. Abs. Luciene Freitas
ResponderEliminarBrasil 09 de agosto del 2011
Gracias Victor,,te agradezco mucho lo que me envias,de todo corazon....Muchas gracias
ResponderEliminarNorma Vogel
9 de agosto del 2011
Víctor: Además de escribir, pinto y soy escultora. Tengo una curiosidad. De donde sacas fotos de mujeres tan perfectas?Teníamos una modelo mayor en Bellas Artes que ni se acercaba a esta perfección. Eso si, retomaba su pose idéntica a diario y posaba mínimo dos horas inmóvil por día. La hice en cemento casi tamaño natural y la doné a un museo en Pcia.de Bs.As. Además de más de 200 bocetos. Saludos.
ResponderEliminarMaría Evelia
9 de agosto del 2011
Magnificencia de Sencillez !
ResponderEliminarVer Mazhary's Blog "Sans fumee ni cendre":
Himno a la Sierra.
djahanguir mazhari
10 de agosto del 2011
Agradecida siempre amigo por las cosas divinas que siempre descubres y compates. Me encanto la historia de Sebastiao que dejo de lado lo academico para seguir los deseos de su corazon donde se realiza y deja una huella, amen de cumplir su mision.
ResponderEliminarUn fraternal abrazo y que la vida siempre fluya en armonia y paz
Esther ABreu
Argentina, 10 de agosto del 2011