Una colorida celebración sagrada recogida por Poras Chaudhary, uno de los mejores fotógrafos indios actuales es la muestra que presenta el Navio del Arte. Además de sus numerosos trabajos, es conocido por plasmar en imágenes uno de las festividades sagrados hindúes más coloristas del mundo, denominada el festival de Joli.
Poras Chaudhary nació en una pequeña ciudad al Norte de India conocida como Kurukshetra. Vivió allí hasta ir a la universidad, donde se mudó a Chandigarh para jugar al cricket de manera profesional. Sin embargo se lastimo el hombro lo que hizo que regresara a su ciudad natal. Una vez ahí se compró una cámara digital (canon 350D). Desde entonces él y su cámara son inseparables.
El Festival Joli, o Festival de los Colores, es una fiesta religiosa hindú que se celebra durante la primavera en países como India, Nepal, Sri Lanka, además de muchos otros. Durante el día principal, llamado Joli o Dhulandi, los participantes se arrojan los unos a los otros polvos de colores y agua coloreada.
La primavera, durante la cual el tiempo cambia, hace que en la India se crea que causa fiebre y síntomas virales, así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal, ya que los colores se hacen tradicionalmente de hierbas medicinales prescritas por doctores hindús.
Se prepara una bebida especial llamada thandai, conteniendo a veces Cannabis. Esta festividad ocurre en el quinto día de Luna Llena, marcando el final de las festividades envueltas en colores. Joli ocurre durante dos días a finales de febrero o de marzo. Según el calendario hindú, es cuando hay que hacer una gran hoguera para recrear el arder simbólico del mal, mientras que la diversión de jugar con colores ocurre en el segundo día.
me encanta, son unas fotografías realmente impresionantes. Destacan de una manera maravillosa la alegría de estas personas
ResponderEliminarme encanta, son unas fotografías realmente impresionantes. Destacan de una manera maravillosa la alegría de estas personas
ResponderEliminarGracias por compartir el trabajo de Poras Chaudhary. Desde luego un fotógrafo que sabe plasmar la bella y el momento. Enhorabuena
ResponderEliminarSin dudas una gran fiesta de colores que el fotografo supo atrapar en todo su esplendor , muy bien logradas las fotos, un gran artista que nos trae una de las fiestas tradicionales de su tierra, gracias por este bello regalo, un gran abrazo
ResponderEliminarTodo el contenido de este blog es muy ilustrativo para conocer el desarrollo de las artes plásticas, como idioma de los espíritus sensibles de la humanidad. Cada entrega es un aporte grandioso, por ello Víctor Manuel te reitero que no me cansaré de felicitarte y agradecerte por el trabajo que despliegas cada día por difundir el conocimiento. Muy pocos lo hacen de esa manera. Allí estás demostrando su bondad de corazón y tu iluminación de desprendimiento.
ResponderEliminarReferente a la exposición del fotógrafo indú Poras Chaudhary es hermosa. Con gran sensibilidad fija en su cámara todos los momentos de un festival religioso, lleno de color, emotividad, alegría. Así debe ser el humano alegre y festivo para recordar a sus deidades. India es un país hermoso y lleno de mucha cultura.
Graciela A.
España, 13 de enero del 2013
¡Extraordinario! Saludos cordiales y felicitaciones de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María- Córdoba.
ResponderEliminarAparte de lo interesane del tema, las fotos son una maravilla. Impresiona la fuerza del color y las imágenes.
ResponderEliminarSaludos.
VICTOR,GRACIAS ,POR TANTAS COSAS ,INTERESANTES Y BELLAS, BENDITO SEA ,FELICITACIONES ,DE CORAZON
ResponderEliminarAMANDA
Victor..guiada por la curiosidad y los bellos colores entro a leer tu post Muy bueno, y el artista, genial. Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión para expresar la gran paradoja que me produce ese país: por un lado, una pose de tanta espiritualidad, y por otra, salvajismo neto. Se han acrecentado últimamente el abuso violación y muerte a mujeres indias que viven doblegadas al machismo desde que nacen hasta que mueren, y ello, te juro, no lo puedo dejar atrás para partir corriendo tras un monje como hacen tantos snob.
ResponderEliminarBellísima esta India colorida.
Terrible lo que se esconde en sus zonas oscuras.
Gracias Víctor por algo tan hermoso.
ResponderEliminarSusana Lobo
21 de enero del 2013
Querido amigo, te envío algunos trabajos de mi hermana, la artista plástica, Ana Patiño, ella es además la creadora de las tapas de mis libros
ResponderEliminarUn cariño de tu amiga
Lydia Raquel Pistagnesi, Argetina, 21 de enero del 2013
SENCILLAMENTE HERMOSA, EXELENCIA EN LAS TOMAS, MAGISTRAL MANEJO DEL COLOR, ENTONCES PRIMAVERA DE COLORES.
ResponderEliminarPINOCHO. SORPRENDIDA SORPRENDIDA, SORPRENDIDA.
ASI JAMAS PODEMOS PERDER LA CAPACIDAD DE ASOMBRO.
ABRAZO. TE SALUDA.
CECILIA ASTUDILLO
Cuenca - Ecuador, 21 de enero del 2013
HOLA CORAZÓN, GRACIAS POR TUS MENSAJES, TE QUIERO MUCHO, BENDICIONES A TI Y A LOS TUYOS.
ResponderEliminarMARTHA PATRICIA RAMIREZ
MEXICO DF. 21 de enero del 2013
Me encantó!!! Víctor Manuel, como siempre tan oportuno en los enlaces que recibo de tu parte. Me identifico mucho con la cultura asiática y de medio oriente. Tal vez no me creeas pero viendo esos colores tan bellos he logrado adentrarme en ellos y he podido sentir toda esa calidez e incluso sus aromas. Gracias estimado amigo.
ResponderEliminarMargarita Guevara Cueva
Loja- Ecuador, 22 de enero del 2013
Hermoso/ realmente hermoso tu blog/ refescante para este sábado al medio día.
ResponderEliminarsaludos cálidos desde Puerto Rico
mairym cruz-bernal
26 de enero del 2013
Estimado Víctor Manuel:
ResponderEliminarGracias por este bello mensaje de arte y belleza sensitiva.
Cordial saludo.
Cecilia Lamprea de Guzmán
Madrid- españa, 26 de enero del 2013