domingo, 25 de abril de 2010

GONZALO ENDARA CROW : EL REALISMO MAGICO EN LA PINTURA

Gonzalo Endara Crow nace en Bucay - Ecuador el 17 de mayo de 1936 y muere en Quito, 14 de abril de 1996) fue un pintor y escultor ecuatoriano.
Desde una temprana edad se mostro muy interesado en el arte, de joven estudió pintura en la Universidad Central en Quito. Adoptó un estilo diferente al principio de su carrera que le acompaño durante toda su vida. La geografía ecuatoriana y los brillantes colores utilizados por los artesanos indígenas en su labor fueron sus dos influencias principales que penetraron en su trabajo durante toda su carrera. Endara Crow es considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo 20. Su obra es universal, y ofrece una perspectiva estética de la cultura andina y su gente.
Su obra más reconocida es "El Tren Volador”. De niño, Endara Crow quedo asombrado por los trenes desde que su padre trabajó en el ferrocarril, esto se convirtió en una inspiración para su obra maestra, en la que muestra a un tren en vuelo, de ahí el título, que combina con un paisaje montañoso de colores. Otro motivo surrealista común en sus pinturas lluvia, campanas o esferas como en su obra Sin título de fecha 29 de julio 1988.

Endara fue también escultor, con dos monumentos importantes esculpidos en Sangolquí. Estos dos monumentos son "El Choclo" y "El Colibrí", ambos representan la belleza natural, así como la importancia de la agricultura de la Sierra ecuatoriana.

Varios historiadores del arte y los críticos se han referido a su trabajo como realismo mágico, un término que se utiliza a menudo cuando se habla de la literatura del siglo XX de América Latina. Al igual que en los textos del realismo mágico, sus cuadros tratan de ampliar las categorías de lo real a fin de abarcar el mito. La magia y otros fenómenos de carácter extraordinario - todos los que están excluidos por la cultura europea - encuentran su lugar en la pintura de Endara Crow.

El realismo mágico en la pintura se puede distinguir por la forma en que se mezclan la realidad y fantasía. Cualquier distinción entre los dos se borra a través de la combinación de elementos de fantasía y mitología con la ficción de una manera poco realista. Como en los textos del realismo mágico de Gabriel García Márquez, las pinturas de Gonzalo Endara Crow tejen los elementos fantásticos con presentación inexpresiva.















10 comentarios:

  1. Me he enamorado de tu arte del color de las pinturas denotan alegria y ganas de vivir te dejo mi recuerdo desde el otro lado del planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JASJAJAJAJAJA el nol es el q pinta eso, eso es montaje xd

      Eliminar
  2. su arte es hermoso en la escuela estoy aprendiendo mucho sobre gonzalo endara crow era muy buen pintor quisiera que siga vivo el era mi tio abuelo y aunque no lo conoci porque murio antes que naciera yo se que el fue un gran hombre y su esposa llamado rubi y sus hijos llamados esmeralda y saul son magnificos los tres

    ResponderEliminar
  3. Y que paso con la esposa e hijos de Endara Crow? Son artistas o han seguido su huella preservando su nombre? Hace rato que no se escucha de Endara Crow mas que del abandono y la destruccion de su obra.
    Saludos, Dra. Vela

    ResponderEliminar
  4. Muy orgulloza estoy de mi esposo Mario Lozano Crow; es descendiente de Gonzalo Endara Crow y es verdad que el arte se lleva en la sangre; no porque es mi pareja pero tiene mucho talento, sus obras son magnificas llenas de colorido y tiene su sello personal porque es un arte diferente, cualquier informacion o si tienen curiosidad por divisar su obra pronto estara su perfil en facebook como Mario Lozano Crow.
    Saludos desde Hackensack, New Jersey, USA

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un artista de renombre y con mucho arte.

    Tengo a mi disposición 2 obras del Maestro Endara Crow originales con sus certificaciones respectivos.

    Interesados en comprar o hacer cambio por vehículos escribir a dch_chavez@hotmail.com

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  6. quiciera ver si las pinturas que tengo son autenticas del pintor endara crow favor escribame a mi correo y le enviare fotos y a donde me las certifican att edissoncastro01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Saludos cordiales, soy amiga de la familia del Sr. Endara por favor me podria ayudar con algun numero de contacto o mail de la hermana la señora Beatriz Endara. Gracias este es mi correo salomemoscoso_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Tengo una obra original del maestro Endara Crow para la venta, es hermosa y esta en perfectas condiciones, igualmente cuenta con su certificado de autenticidad.
    Interesados escribir a eldavid124@yahoo.es

    ResponderEliminar
  9. Me gusta su obra... Tiene colores tan vivos y una mezcla de imaginación con un paisaje andino melancólico propio de estos pueblos....

    ResponderEliminar

COLECCIONES EXPUESTAS