miércoles, 3 de septiembre de 2014

UNA MUJER QUE DOMINABA LA LUZ

Fotógrafa, editora y curadora, nacida en 1932 en San Isidro, Buenos Aires, Sara Facio es una de las profesionales de la fotografía más reconocidas de Argentina. Luego de recibirse de profesora nacional de Bellas Artes, fue becada por el gobierno de Francia para continuar sus estudios en Artes Visuales en París. Además dirigió por más de 10 años la Fotogalería que se encuentra en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Con una decena de libros publicados, se desempeñó en distintos medios de Argentina, América y Europa, y se especializó en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito. Sus libros y fotografías se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, en la Biblioteca del Congreso de Washington, en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en colecciones privadas.

Su obra fotográfica fue vista en Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; en el Centro George Pompidou de París, en The Photographers Gallery de Londres. También se destaca por su trabajo como curadora y gestora cultural de la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín, de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Pero su trabajo más monumental es aquel que lleva adelante con a través del sello editorial fotográfico, La Azotea, junto a María Cristina Orive, con quien intentan dar a conocer la producción de fotógrafos latinoamericanos olvidados por la historia. Facio fotografió a escritores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, María Elena Walsh, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, Alejandra Pizarnik, Isabel Allende, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. La serie “De brujos y hechiceras (1990-2005)”, en tanto, hace desfilar a cantantes y actrices como Susana Rinaldi, Norma Aleandro, Mercedes Sosa y Celeste Carballo; además del dibujante Quino, el jazzista Duke Ellington, el ajedrecista Bobby Fischer y la dupla mayor del tango: Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla.

Fotografías callejeras de ciudades como París, Nueva York, Barcelona, Antigua (Guatemala) y, por supuesto, Buenos Aires donde reserva un espacio político interesante en las fotos sobre el regreso a Argentina y luego el funeral de Juan Domingo Perón. Arte, política y afectos se integran naturalmente en la obra de Sara Facio, una fotógrafa cuya mirada es, también, la de nuestro tiempo.

"Lo que yo hago en fotografía es para lograr que el día que yo me muera no digan que se murió una vaca sino que se murió una persona que vio eso. Y lo que yo vi está en mis fotos. Como si dijera “ésta es mi ciudad, mi gente, la que admiro, la que me gusta.  Ese es mi canon." Afirmaba esta afamada y creativa fotógrafa argentina.


Aquí un paseo visual por las obras que más me gustan de esta artista.

Víctor Manuel Guzmán Villena






























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLECCIONES EXPUESTAS