lunes, 24 de mayo de 2010

OLIVERIO CORRALES: LA RIQUEZA ESPIRITUAL ANDINA

El tema central de mi obra es el ser humano, en particular, el sujeto andino, personaje al que continuamente trato de proyectar de manera positiva. Siendo este mi punto de enfoque, tengo especial cuidado en mostrar lo que para mí constituye la esencia del ser indígena ecuatoriano: su cultura milenaria, sus raíces ancestrales pasadas de generación en generación, su sabiduría, su sublime respeto a la madre tierra (Pacha Mama), y su nobleza y riqueza espiritual. Esta serie de atributos me ha impulsado a presentar a las mujeres y hombres andinos con la dignidad que caracteriza su porte y carácter interior. Tal así, que mi búsqueda es reconocer al individuo andino sin recurrir a percepciones exóticas que lo alejan del resto del mundo. Por el contrario, busco aprehender su figura esencial como persona, atributo a menudo distorsionado por su caracterización como algo extrínsico, ajeno y a veces como arrogante mistificación de los pueblos indígenas. En mi obra, el indígena ecuatoriano se proyecta a una audiencia más amplia y más conciente de los aspectos que unen a todas las culturas y credos bajo una misma rúbrica: su humanidad compartida con el mundo y los desafíos y experiencias de la vida diaria.

Para llegar a este objetivo, he iniciado mi trabajo partiendo del ámbito de lo real al plano estético del surrealismo. He hecho esto en parte porque considero que el lenguaje surrealista es un lenguaje universal tanto en el arte como en el sicoanálisis, elementos que facilitan la lectura de lo regional andino a un público cosmopolita. También permite que la audiencia asocie libremente al sujeto indígena con cualquier individuo en el mundo que encarne no solamente una tradición, sino una búsqueda humana e individual. La otra razón, es que el surrealismo expresa de manera más dimensionada lo que en Latinoamérica se conoce como “Surrealismo Mágico” que es una caracterización localista de lo mágico, mítico y cotidiano de la experiencia latinoamericana, en base a cuyos elementos se ha identificado mi obra.

En suma, son estas formas interpretativas las que han dado rienda suelta a mi imaginación sin que ello signifique una manipulación indiscriminada de lo que constituye el ser humano en esencia, a la vez que ofrezco una alternativa estética no tradicional y original en su proyección.




















7 comentarios:

  1. Un encuentro de imagagens que flutuan con incrible facínio y adimiracion. Mucha beleza y imaginacion.
    Quedo a contemplar estas obras y cada vez me quedo maravillada Víctor.

    Muchas felicitaciones por tus excelentes trabajos que nos dejas.

    Rachel desde Brasil

    ResponderEliminar
  2. Un encuentro de imagenes que fluctuan con increible fascinación, mucha belleza e imaginación. Al contemplar estas obras me quedo maravillada.

    Muchas felicitaciones por los excelentes trabajos que publica de varios artistas.

    Mui bien maestro

    ResponderEliminar
  3. Un encuentro de imagenes que fluctuan con increible fascinación, mucha belleza e imaginación. Al contemplar estas obras me quedo maravillada.

    Muchas felicitaciones por los excelentes trabajos que publica de varios artistas.

    Mui bien maestro

    ResponderEliminar
  4. Simplemente asombroso y genial.
    Felicitaciones y un gran abrazo chileno desde Dnamarca.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente por aquí readmirando tus poderosas creaciones.

    Un abrazo primaveral.

    íAN.

    ResponderEliminar
  6. Tus pinturas han sido un descubrimiento para mi. Tienen "un lenguaje" distinto y atrayente. (Es curioso, pero mirando tus pinturas pensé en Dalí. Quizás esa pintura "moldeable" que me parece sentir)
    Saludos desde Los Países Bajos.

    ResponderEliminar
  7. NO SE PODIA ESPERAR ,OTRA COSA DE UN GRAN ESCRITOR COMO ES UD FELICITACIONES, CON AFECTO
    AMANDA
    27/5710 HS 23:43 P.M

    ResponderEliminar

COLECCIONES EXPUESTAS