sábado, 20 de agosto de 2011

MAX EMSTY EL MUNDO DE LOS SUEÑOS Y LA IMAGINACION


Max Ernst (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

Nacido en Brühl en 1891, ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá; atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.

En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión (L'eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres).

En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.

Recurrió luego al collage en tres novelas en imágenes: La Femme 100 têtes (La Mujer 100 cabezas, 1929), Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales, 1934).

En 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L' Age D' Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho film causó un verdadero escándalo en Francia, y  fue prohibida por más de 50 años. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista, en los siguientes años.

En 1941, después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington, su alumna, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.

Max Ernst es probablemente uno de los pocos artistas del que podemos decir que se reinventó a sí mismo a lo largo de toda su vida. Al igual que Picasso, formó parte de algunos de los grupos y movimientos de vanguardia más importantes del siglo XX. Pero lo que ha caracterizado en todo momento su trayectoria ha sido su capacidad para ir por delante siempre, a la cabeza de estos movimientos, convirtiéndose así en un referente e influencia no sólo para sus contemporáneos, sino para los artistas actuales.




























 Una Semana de Bondad es un libro desconcertante, una obra de arte surrealista única en su género.

Fue realizada en Italia en 1934 en tan sólo tres semanas. La obra reúne una extraña colección de 182 collages que evocan la mitología y el reino animal. Podemos encontrar por ejemplo mujeres aladas y hombres con cabeza de león. La mayor parte de estas escenas espectaculares muestran la muerte, la angustia, la esclavitud, la desnudez y la violencia a través de una visión deformada.












4 comentarios:

  1. Gosto demais das artes surrealistas, pois por meio delas somos capazes de sonhar o impossível que sempre está invisível neste mundo aparente.
    Bela postagem, rica em obras.
    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Ernst ha marcado toda una época, sin duda su obra es fuerte, intensa y maravillosa.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno,,,,excelente, gracias
    lo reenviaré,desde esta Argentina
    Maria Cristina Drese
    escritora y poeta del mundo

    ResponderEliminar
  4. Su obra es admirable Victor Manuel, es como otra dimension, un abrazo calido para ti,
    Carmen Troncoso
    Santiago de Chile, 24 de agosto del 2011

    ResponderEliminar

COLECCIONES EXPUESTAS