domingo, 10 de abril de 2011

OSCAR BASURTO CARBONELL Y EL ARTE CURATIVO MISTICO



El Arte Curativo Místico trasciende los límites de la obra material y de la belleza misma y va más allá, es un puente de conexión entre la Sabiduría, la energía espiritual, renovadora y transformadora, y el hombre. Cada obra que se presenta no es una expresión inmóvil de luz y de color, sino que en la manifestación de la obra lleva el contenido de una técnica esotérica que tiene el poder y la virtud de mantener activa la energía que representa. Cada trabajo artístico es una síntesis de energía universal que actúa en la persona que contempla la obra como un poderoso transmisor de la más alta energía de salud, paz y amor. Y esto es así porque en la inspiración y en la técnica se hallan contenidos los principios esotéricos espirituales del balance, equilibrio y renovación, ya que es una fuente viva de actividad, sinergia de luz y de forma captada y dispuesta de tal manera que la pintura nos expresa una clave universal de equilibrio.Su arte es movimiento, que interactúa con él que lo contempla. En cada una de las obras: los secretos de la geometría sagrada y de la energía universal hacen vivir una experiencia energizadora.



Oscar Basurto Carbonell al hablar de su arte y de los contenidos que simboliza cada una de sus representaciones dice: “Yo plasmo en la obra, la ternura y la textura de la energía cósmica, que a saber es la energía esencial de la vida más conocida en el oriente, bajo los nombres de Chi, Qi , ki.. En mis obras incorporo los elementos necesarios que actúan como mediadores en el orden entre el hombre y el universo, porque capto, interpreto y plasmo el ritmo esencial en la sinergia necesaria y vital del color y los elementos que lo representan, de tal manera que actúan como una fuente de prosperidad y de beneficio constante. Cada obra persigue la finalidad en sí mismo de trazar el puente ideal entre el cosmos infinito universal y el hombre y su mundo concreto y real.”



I
PINTAR ES PLASMAR ESPERANZA EN UN LIENZO




Pintar es plasmar en un lienzo pálido y vacío, una esperanza, un sueño, una ilusión, una ventana o una realidad superior que nos invita ahora a mirar, a contemplar la presencia de la luz hecha color, movimiento y lenguaje interior.

Cada pintura retrata un poco el significado de una visión mística, representante de una potencia difícilmente conocida y menos alcanzada.

La pintura capta en sí misma la energía de la vida y su calor es su color. Y su movimiento es la combinación de colores y veladuras que llaman y evocan la pasión de un espíritu vibrante convertido ahora en imagen, en presencia, en esencia. La pintura refleja la naturaleza de la vida interior, el universo mismo de las fuerzas etéreas y sutiles que la componen; y es la pintura la forma plástica de expresar la coreografía perfecta de la vida.

Contémplala, disfruta, experimenta, vibra, regocíjate y expándete en su serena calma, en la profundidad de una meditación que comienza con los ojos y se expande en el corazón.

La pintura es como la intimidad, como las fuerzas y potencias del universo entero; es un beso y abrazo visual, el cual ahora te llama y también te pertenece.

Fúndete, como el hierro en el fuego, como tú mirar con el arte plasmado y conviértete en lo que mejor puede ser: Un contemplador de un espacio sobrenatural que está lleno de luz, color e inspiración.


II
EL ARTE ESENCIA DEL UNIVERSO





Vibra la vida en todo su esplendor. Vibra el corazón, el calor de las flores, el pensamiento y por siempre con profundidad, el sentimiento. Y el arte, la esencia espiritual del hombre, ¿Cómo podría ser menos? Acaso la pintura no es la sangre viva del pintor que torna su pasión y su alegría o su tristeza en dinámica forma, sensibilidad profunda y color.

III
MÁS ALLA DEL COLOR Y LA FORMA





Esta obra de arte va más allá del color, la forma, la armonía del conjunto y su belleza. Usted cuenta ahora con un instrumento, con una herramienta que le permite conocer, descubrir, entender y potenciar sus capacidades interiores.

Para esto, deberá observar esta pieza de arte de manera natural, espontánea y relajada, dejarse llevar por la rítmica y ondulante energía armoniosa de la vibración del color y diseño. Una vez que comienza a experimentar esta sensación de temperatura y vibración, usted ha activado el mecanismo de resonancia vibratoria. Respire suave, lento y profundo y entre al portal de su mundo interior.

Déjese llevar naturalmente como si un delicioso fluido espiritual lo condujese naturalmente a los mundos espirituales de la paz, armonía y el conocimiento.



IV
EL ARTE INTERIOR





En las artes internas es fundamental el control del tiempo y del espacio, esto hará que cada conocimiento y técnica se desarrollen en su plenitud, esto se llama Fluir, y representa haber alcanzado la meta del movimiento armonioso y continuo, el cielo y la tierra son los mejores márgenes del movimiento pero solo con determinación, seguridad, comprensión y disciplina se alcanza la sabiduría del método.

El hombre no es fuerte, ni débil, ni flexible, ni rígido, ni grande o pequeño. El hombre es lo que quiere ser cuando puede ser, todo lo que quiere alcanzar de acuerdo a su conocimiento interior y la manera como lo expresa. Esta ciencia no se alcanzará si primero no se cultiva la paz, desde allí, desde una mente serena y ordenada, la experiencia se desarrolla y continua en el despertar del arte fundamental, el cual es el dominio, control y poder, serenidad, y armonía.


V
INSPIRACION





En cada pintura se plasma la textura del aroma inacabable y su inspiración en un bien superior.

Atrévete a contemplarlo que ha nacido para ti porque en cada pintura hay una poesía tan hermosa para compartir, una interrelación que nació para ti como un poema de Amor.


VI
¿DONDE SE HALLA EL PRINCIPIO Y EL FINAL?




La verdad es que la vida es un camino que lo recorremos o lo recorremos, el destino es implacable , el día llega, la hora se cumple , el instante es preciso para algunos hay cierta conciencia de la realidad pero para otros, todo está sometido al devenir ,a lo que sucede inevitablemente . Así la vida surge, despierta la luz irrumpiendo como un grito en el más profundo silencio, y se hace la luz de la más densa oscuridad y así también todo retorna a su final.

Y este misterio de opuestos, de distancias infinitas como una gota de agua frente al mar nos une a una cadena de misterios que sin pensar, actúan como fuerzas invisibles destinadas a cumplirse los compromisos existenciales que nos harán vivir y que nos harán morir.

Las fuerzas extraordinarias de la naturaleza tienen la gravedad y la potencia de una ley superior, una inteligencia infinita gobierna con soberanía y rigor a todos los mundos desde el más primitivo hasta el más luminoso y superior.

Comprender que todo es energía inteligente es el despertar, y una claridad divina y superior.


VII
LA ATENCION



Cuántas veces hemos perdido pensando que íbamos a ganar, pero esto sucede por una razón que no es el exceso de confianza, que no es la falta de conocimiento, que no es la falta de experiencia, que no es la falta de capacidad, sino que dejamos de mantener la debida atención.

Toda negociación requiere que estemos despiertos, vale decir, cuidando el mínimo detalle, y proyectando cada experiencia en un futuro que prevé los cambios de escenarios y las incertidumbres de un destino volátil, para eso y entonces el que duerme soñara con el éxito, mas despertara con el infortunio, habrá que estar como una antorcha en la oscuridad.

Sé vigilante, cauteloso, atento, precavido, jamás petulante, ni arrogante. Se humilde para aprender pero fiero para defender cada etapa en el camino, mas siempre revestido de la verdad, entonces en cada etapa de la negociación tendrías el liderazgo, sabrás adonde te diriges, no te perderás ni en la bruma ni en la espuma de la gloria sino que serenamente contemplaras tierra, tierra firme y como buen capitán llevaras tu barco a destino seguro.

La atención es fundamental en el arte de alcanzar las metas, defenderlas, protegerlas, ampararlas, cuidarlas y multiplicarlas. Se un vigilante, duerme con un ojo, estate atento con el otro, un simple consejo que te hará llegar a negociar con el más grande experto.


VIII
LA VIDA ES UN CAMINO




Es cierto que la vida es un camino, y es también cierto que todo llega a un destino , pero yo pienso que ese camino es un vasto mar y aquel mar se funde y reúne sentimientos y pasiones ,que algún día se alcanzará la felicidad.


IX
DESTELLOS DE LUZ





Puede que no lo comprendas.
Puede que no lo entiendas.
Puede que te atraiga.
Puede que te fascine.
Puede que lo aceptes.
Puede que lo quieras.
Puede que lo entiendas o que lo rechaces
pero hay una verdad absoluta que jamás te mentirá,
que siempre te enseñara su verdad.
Y aunque no te diga palabra,
te dirá que todas sus palabras están delante de ti.
Porque hay algo que es muy cierto:
Que no hay nada más sincero y más directo
y a su vez más encantador que el arte en sí.


X
FRONTERAS DEL UNIVERSO




Las fronteras del universo
solo existen en las fronteras de la mente,
pero en verdad la única frontera es la eternidad.


XI
LOS DIAS SE HAN HECHO TAN LARGOS




Los días se han hecho tan largos que el reloj parece mi enemigo. Yo estoy aquí convertido casi en una montaña de tanto esperar, me siento como en una pesadilla, pero entiendo además que es la cruda realidad.

Pienso que algún día todo terminará, que los caminos de la vida se abrirán, y que esta profunda sequía que afecta mi alma tendrá que cambiar, pero el tiempo y la distancia son siempre el tormento de un veneno lento, que va matando lentamente las fibras más sensibles del corazón, y de la vida misma.



XII
CUANDO TODO PARECE HABERSE PERDIDO



Y cuando todo parece haberse perdido, queda al hombre un recurso, que no lo libra de la culpa y ni del sufrimiento interno, y puede también este recurso transformarlo todo y convertirse en el milagro mas grande, el más extraordinario y maravilloso. Y este recurso comienza con clamar y pedir perdón a Dios, el supremo Creador.


XIII
SUEÑO QUE NO PODRE SOÑAR





Hay sueños que no podré soñar.
Horizontes que no puedo ver,
caminos que no puedo caminar.
Senderos que no podré cruzar.
Luces que no puedo interpretar.
Fantasmas de los cuales
no puedo desprenderme,
sentimientos que no puedo sentir.
Mares que no puedo cruzar,
es como tener una cadena
que no puedo romper
porque la llave está muy lejos de mí.
Siento que me he encontrado
con una montaña que me tapa la luz del día.


XIV
EL AMOR SIEMPRE SERA UN MISTERIO PARA TI





El amor siempre será un misterio, pero será para ti porque cuando dices amor, no lo dices con el corazón ni siquiera con la razón ni tampoco con la piel. Lo dices, con la mentira, con el engaño, lo dices con la máscara de la manipulación y, el deseo de control, pero de tu boca no ha nacido ni siquiera una base de ternura sino más bien la locura de quien solo pretende amarse así mismo. Egoísmo es tu nombre, tu corazón y tu destino: la muerte del amor.


XV
EL OJO DEL ALMA





Lo que el ojo del alma alcanza a ver,
tiene tanto saber que nos puede naturalmente llevar
hacia la profunda paz interior.


XVI
LA VIDA ES UN REGALO DE AMOR




Con un grano de arena en mi mano abrazaré una montaña.
Con una gota de agua salada navegaré en los siete mares.
Y en un suspiro viajaré por los cielos.
¡Cuánto hay por hacer! ¡Cuánto hay por Ser!
La vida es un regalo de amor que nos invita al amor.


XVII
EL AMOR ES EL SENTIDO DE LA VIDA MISMA




El amor es siempre como un sol maravilloso, irradiando, dando su luz y su calor, es por eso que cuando el amor no está presente, la vida se hace ausente hasta de sí misma.

El amor es algo que todos necesitamos, es el fundamento, es el propósito, y el sentido de la vida misma, nada puede perdurar si el amor no existe. El amor es aquello que debemos de tener sin contener, cada día por nuestra vida. Si el amor no estuviera, si el amor ni existiera entonces, ni el todo ni la nada misma quedaría.


XVIII
LA VIDA ES UN ENIGMA




Entre el tiempo y el espacio hay designios que habrán de cumplirse, hay misterios que habrán de develarse y secretos que dejaran de ser secretos. Es la vida un enigma. Es la vida una sorpresa.


XIX
TOCADO POR EL AMOR




El corazón no tendrá boca para hablar,
pero cuando es tocado por el amor,
es capaz de expresar los misterios más profundos
y será esto porque el amor reina sobre el pensamiento,
sobre el cuerpo, y sobre todo.


XX
SI ME COMPRENDIERAS CON EL CORAZON





Sí me comprendieras con tu mente no sería suficiente.
Sí me comprendieras con tus ojos,
me quedaría tan solo en tu mirada.
Si me comprendieras con tus labios,
me quedaría tan solo en tu boca.
Sí me comprendieras con tu piel,
me quedaría tan solo en tu piel.
Pero si me comprendieras con tu corazón,
entonces me comprenderías realmente y para siempre.


XXI
LOS OJOS DE MI CORAZON




Puedo verte con los ojos de mi corazón,
sentirte en lo profundo de mi alma.
Yo me quiero acercar pero jamás encadenarte.
Creo que el Amor no tiene fronteras, no tiene límites,
y está sostenido por una infinita ternura, y esto es Amor.


XXII
SE COMO EL VIENTO




Sé como el viento, extenso y amplío.
Y así te acercarás a la esencia de la virtud.


XXIII
EL PERDON VIENE DEL UNIVERSO





El Perdón es un don superior y nunca viene de la mente ni de la razón, porque simplemente el Perdón es algo superior. El Perdón es como la fe y el amor viene tan solo del espíritu.


XXIV
UN PENSAMIENTO NO ES SOLO UN PENSAMIENTO





Un pensamiento no es solo un pensamiento pues los sostienen otros pensamientos que a su vez se sostienen del anterior pensamiento, el uno respalda al otro y entre sí se complementan. Y del orden surge la respuesta correcta y entonces no hay motivo al error.


XXV
LA FORTALEZA SE HALLA EN LA VISUALIZACIÓN




La fortaleza se halla en la visualización pues de esta manera podemos emplear la fortaleza necesaria y la técnica adecuada, y esto es como unir el cielo y la tierra.


XXVI
¿COMO RECHAZAR LOS ATAQUES?




Dejarlos pasar. Sé simplemente como una puerta abierta, nadie podrá golpearte porque has alcanzado la comprensión del vacío.


XXVII
ASI COMO EL AVE BATE SUS ALAS





Así como el ave bate sus alas y se apoya en el viento, así la técnica se apoya en el movimiento del universo entonces fluye con el esfuerzo correcto.


XXVIII
LA VIOLENCIA




La violencia finalmente solo destruye al violento


XXIX
LA FORTALEZA



La fortaleza no es interior ni exterior, simplemente fortalece.


XXX
EL MOVIMIENTO




El movimiento es al equilibrio como el equilibrio es al movimiento, tal es el fundamento para alcanzar la expresión verdadera.


XXXI
EL DOMINIO ES PASAJERO




El dominio es pasajero como un reino y otro, mejor es la contemplación y mejor aún fluir entonces no hay necesidad de ni de dominio ni de control, todo se torna el mismo centro del universo.


XXXII
EL PENSAMIENTO



El pensamiento se centra en el equilibrio y solo desde allí el movimiento expresa libertad continua.


XXXIII
EN UN PUÑADO DE ARENA




En un puñado de arena se haya el corazón de una montaña.
En un puñado de arena hay una isla escondida.
En un puñado de arena se encuentra el beso del mar.
En un puñado de arena se encuentra la eternidad.


XXXIV
TODOS BUSCAMOS EL ÉXITO






Todos buscamos el éxito, pero no todos lo alcanzamos. ¿Qué hacer entonces para asegurarnos alcanzarlo?

Primero, el éxito debe ser algo real, posible y por lo tanto alcanzable. Pero ¿De qué depende esto? Depende la realidad y aunque muchas veces el éxito parece superar la realidad, la verdad es que el éxito es en realidad la satisfacción de haber alcanzado la meta, y nada más cercano al éxito que la constancia, la honestidad , la atención , la disciplina, el esfuerzo , el conocimiento y el trabajo pero además de esto, motivación , inspiración y confianza.

El éxito comienza a desarrollarse cuando tanto el mundo interior y el exterior se equilibra, no puede existir éxito sin confianza, sin seguridad, sin entusiasmo, sin razón, sin justicia, sin honor, pero tampoco podrá existir el éxito sin trabajo, sin esfuerzo, sin sacrificio, sin metodología, sin prácticas, sin coherencia; y hay leyes para alcanzar el éxito.

Y la negociación es el arte de comunicarnos con nosotros mismos, estar de acuerdo y luego caminar. El éxito entonces surgirá de ese equilibrio, el mundo interno y exterior se conjugarán Y surge entonces, la maravilla de la realidad que hizo de un sueño, algo tangible, perdurable y funcional.

El éxito y su camino a lograrlo son como un puente entre lo más profundo de nuestra sensibilidad y el hecho tan concreto de caminar sobre el puente. El arte de la negociación consiste en respetar las formas, las normas pero a su vez, ir siempre más allá y hacer de la inspiración siempre la máxima realidad del hombre convertir lo intangible en tangible, y así alcanzar el equilibrio perfecto: el éxito.


XXXV
LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL




La enseñanza espiritual es la que permanece después de escuchar las palabras, esto quiere decir, que las palabras son para la mente pero luego el corazón intenta escuchar el silencio y es allí donde el conocimiento es revelado.


XXXVI
FANTASIA


La Fantasía es el puente entre los hombres y los sueños. Sí no hubiese fantasía no podríamos atrevernos ni tan siquiera a imaginar.

Y sí esto fuese así, seríamos seres demasiado rígidos, demasiado prácticos. Pero lo más grave no podríamos conocer nuestro deseo interior, porque habríamos matado el arte de mirar sin ver, de tocar sin tocar, de hablar sin palabras y vivir sin haber vivido.

Y es importante la Fantasía porque es la precursora del mañana, es la base de una ciencia que no siendo laortodoxa es la más pura porque nace del genio creador que es el niño interno.


XXXVII
SABIDURIA




En las artes internas es fundamental el control del tiempo y del espacio, esto hará que cada conocimiento y técnica se desarrollen en su plenitud, esto se llama Fluir, y representa haber alcanzado la meta del movimiento armonioso y continuo, el cielo y la tierra son los mejores márgenes del movimiento pero solo con determinación, seguridad, comprensión y disciplina se alcanza la sabiduría del método.


XXXVIII
CULTIVAR LA PAZ





El hombre no es fuerte, ni débil, ni flexible, ni rígido, ni grande o pequeño. El hombre es lo que quiere ser cuando puede ser, todo lo que quiere alcanzar de acuerdo a su conocimiento interior y la manera como lo expresa. Esta ciencia no se alcanzará si primero no se cultiva la paz, desde allí, desde una mente serena y ordenada, la experiencia se desarrolla y continua en el despertar del arte fundamental, el cual es el dominio, control y poder, serenidad, y armonía.

XXXIX
LA NECESIDAD DE SENTIR EL AMOR



El amor es siempre como un sol maravilloso, irradiando, dando su luz y su calor, es por eso que cuando el amor no está presente, la vida se hace ausente hasta de sí misma.

El amor es algo que todos necesitamos, es el fundamento, es el propósito, y el sentido de la vida misma, nada puede perdurar si el amor no existe. El amor es aquello que debemos de tener sin contener, cada día por nuestra vida. Si el amor no estuviera, si el amor ni existiera entonces, ni el todo ni la nada misma quedaría.

XL
ESTO ES MAGIA





Si puedo recordar y complacerme con lo que hice ayer hoy puedo entender que el hoy y el mañana harán camino para algo cada vez más poderoso, y esto es magia.


9 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog, la pintura, las reflexiones...

    ResponderEliminar
  2. En realidad, la belleza de las pinturas curam el alma enferma y el corazón que no quiere mas pulsar.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO , LOS DIBUJOS FANTASTICOS , Y LAS PALABRAS DE BAJO DE CADA PINTURA FABULOSO ERAN POEMAS LO QUE EL SIENTE , FELICITACIONES Y PARA QUIEN LAS COMPARTE UN GRAN
    HABRAZO CON MUCHO CARIÑO
    AMANDA
    11/4/11 HS 12:22 P.M

    ResponderEliminar
  4. Que belleza curativa pero sobre todo el entendimiento mas allá de la mirada. Gracias
    Hipatia, 13 de abril del 2011

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Es impresionante.
    Un abrazo
    Celia Alvarez
    Ruedes, Gijón - España
    13 de abril del 2011

    ResponderEliminar
  6. Precioso!!!! Me gustaría usar uno de tus cuadros en mis poemas.
    Saludos cordiales argentinos.

    ResponderEliminar
  7. Bendiciones a usted por darme la oportunidad al recibir mensajes tan valisoso como éste.
    Si buscas el AMOR, no busques la BELLEZA,
    busca el corazon que es lo que mas te interesa
    Lupita Andrade.
    California - Estados Unidos, 14 de abril del 2011

    ResponderEliminar
  8. Susana dijo...
    ------
    Maravilloso, lo que vieron
    mis ojos y lo que desperto en mi alma,una profunda admiracion´aEste Artista.FELICITACIONES...Desde Argentina un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Great blog, wonderful music, a very pleasant place to see. I love abstract paintings and modern, in Poland very popular lately is Milena Olesińska, maybe you'll like his paintings.

    Regards and nice weekend :)
    Agata

    ResponderEliminar

COLECCIONES EXPUESTAS