José Parra nace en Guadalajara Jalisco, México, el 29 de enero de 1975 como parte de la tercera generación de pintores en su familia. Su abuelo fue un artista e ingeniero en Tepic Nayarit. Su padre J. Parra "Parrech", seguido de su hermano "Agustín Parra" se muda a Guadalajara para comenzar a retomar la pintura Mexicana Costumbrista. Los dos hermanos crecieron en pocos años, experimentando con todas las ramas artísticas desde pintura y escultura, hasta elaboradas piezas de decoración, inspiradas en el Barroco Ibero-Americano. Ahora Agustín se ha dado a conocer internacionalmente por haber hecho más de doce sillas especiales para el Papa Juan Pablo II, convirtiéndose en proveedor oficial del Vaticano.
"Parrech" se convirtió en un personaje dentro de la escena plástica local, debido por un lado a la calidad de sus piezas y por otro al apoyo de su estudio a artistas como Sergio Garval, Enrique Monraz, Jose Moraila, Rubén García y Nino Magaña entre otros. Las cada vez más conocidas "Alacenas Parrech" han sido exhibidas en Sudamérica, Europa y Norteamérica. José Parra tuvo su primer contacto con la pintura a temprana edad en el estudio de su padre, pero no es sino hasta los 16 años cuando decide integrarse formalmente al estudio-taller, en donde aprende la escuela de la familia. Después de estudiar en el I.T.E.S.O. Comienza la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara. La primera exhibición individual llegó después de ganar un premio en el Concurso "Arte Joven" a la edad de 21 años. Fue en esta exhibición en donde toma el recurso de la Talavera como parte integral de sus composiciones. Después de trabajar con galerías en Puerto Vallarta por espacio de tres años, y en Toronto por un breve período, Jose Parra exhibe por primera vez en Nueva York. Fue en esta primera visita cuando se une al "Art Student´s League of New York" en donde toma clases de anatomía.
En el año 2000 participa en la exhibición colectiva "Le Monde Misterieux" en la Galería Belenky con
seis piezas, y es en este mismo año cuando comienza a trabajar con "Galerie 2000" de Montreal. En el 2001, gracias al éxito de la pasada exhibición, obtiene su primer individual en N.Y. con "The Subway Sessions". En el mismo año comienza a trabajar con "Gruen Galleries" de Chicago. Después de los eventos ocurridos el 11 de Septiembre, La galería Belenky reúne un grupo de artistas para un evento especial, el cual se llamó "God Bless America", con el fin de recabar fondos para la Cruz Roja y al mismo tiempo llevar un mensaje de esperanza. En este evento, José Parra participa con dos piezas: "Song of liberty" y "Viva". En el 2002 participa en un subasta al lado de piezas de artistas como Rivera, Toledo y Dr. Atl. El siete de agosto de 2003 exhibió su primer colección de personajes de carnaval en "Harlequin's Tales" en Belenky N.Y. Debido a la aceptación la exhibición se extendió hasta el 19 de Enero de 2004. Del 23 de Abril al 20 de Junio se llevó a cabo la exhibición “Cuentos y Caprichos” en Casa Vallarta de Guadalajara, en donde se exhibieron 18 piezas en cinco salas. El evento de apertura recibió a más de 500 personas.
En julio del 2005 tuvo lugar la exposición "El Continente Perdido" en Galería Minerva, Asheville Carolina del Norte, fue precedida por dos cocteles, ambos con piezas en exhibición, en el segundo caso piezas de la colección Slosman. Galería Minerva recibió más de 500 personas el día de la apertura. La exhibición “Historias del Continente Perdido”, una continuación de la llevada a cabo en Asheville, tuvo lugar en el Museo del Ayuntamiento de San Miguel de Allende en Guanajuato, México. En Junio del 2006 se llevó esta última colección aumentada al Espacio del Arte en Televisa Guadalajara, la que tuvo muy buena aceptación por la crítica y público en general; y en Julio del mismo año en Galería Art’Américas de Montreal se llevó a cabo la colectiva “Ámes Passionnées” con duración de dos meses. Actualmente José Parra se encuentra trabajando en una comisión especial para la colección Riley en Tucson Arizona, en coordinación con Galería Minerva y la Sociedad Histórica de Arizona en Tucson.
Federico Rodríguez