Alphonse Mucha nació en Praga – Checoslovaquia. en 1887 de muda a París y continuó sus estudios en la Académie Julian y Colarossi. Además de sus estudios, trabajó en la producción de ilustraciones para revistas y publicidad. El comienzo de su carrera artística se dio en su trabajo en una imprenta donde había una necesidad repentina e inesperada de un cartel de publicidad para una obra de teatro con Sarah Bernhardt, la actriz más famosa de París, en el Théâtre de La Renaissance en el Boulevard Saint- Martin. Mucha ofreció producir un cartel litografiado en dos semanas, y el 1 de enero de 1895, el anuncio que fue publicada en la ciudad, donde llamó mucho la atención. Bernhardt quedó tan satisfecho con el éxito de este primer cartel que le contrato por seis años.
Produjo una gran cantidad de pinturas, carteles, anuncios e ilustraciones de libros, así como diseños para joyería, alfombras, papel tapiz, y decorados teatrales en lo que se denominó inicialmente el estilo de Mucha, pero se hizo conocido como Art Nouveau (francés para "arte nuevo" ). Los trabajos de Mucha frecuentemente aparecían mujeres jóvenes hermosas que fluyen, vagamente neoclásicos, buscando trajes, a menudo rodeadas de exuberantes flores que a veces formaban halos detrás de sus cabezas.
Alphonse Mucha sigue siendo una de las artistas más influyentes de todo el siglo 19 y es considerado el líder principal de la colección Art Nouveau de ilustradores, dibujantes y pintores. Su contribución es haber llevado los valores estéticos en las artes y la artesanía donde fue muy imitado. Referente a sus obras,eran totalmente un producto de sí mismo y del arte checo. Él declaró que el arte sólo existía para transmitir un mensaje espiritual, y nada más, de ahí su frustración por la fama que obtuvo por su arte comercial, cuando la mayoría quería concentrarse en proyectos más artísticos.
Alphonse y su familia regresaron a las tierras checas y se instaló en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes, contribuyó con su tiempo y talento para crear los murales en la oficina del alcalde en la Casa Municipal, y otros puntos de la ciudad. Cuando Checoslovaquia ganó su independencia después de la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos nuevos, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para el nuevo estado.
Murió el 5 de abril de 1991 en su ciudad natal.