La obra pictórica del colombiano Omar Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Su obra demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro. Utiliza el rastro de los ancestros indígenas, para descubrir nuevas maneras de ejecutar y presentar esquemas visuales y geométricos, tan propios de las culturas más antiguas del continente americano. Eran Laberintos que envuelven una vocación ritual y mágica porque intentaban descubrir los arcanos del universo, trazar sobre la arena o la piedra esas líneas invisibles que unen un astro a otro a millones de kilómetros de distancia.
Omar Rayo nos demuestra que el arte geométrico no es necesariamente frío y racional y que pueden hallarse, en esos patrones visuales, formas sumamente voluptuosas, alegres, lúdicas, ardientes, sugerentes y sensuales. La obra de de este maestro de la pintura latinoamericana nos muestra que todo en el universo está relacionado, que hay una madeja intrincada que se teje como en punto de cruz sobre un panel meticulosamente estructurado, que hay una urdimbre secreta y subyacente en el tapiz esplendoroso y trágico de la existencia humana:. Trama y drama.
Nació en 1928, en Roldanillo (Valle) – Colombia. Inició su carrera artística en 1947, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Santafé de Bogotá. Entre 1948 y 1954, exhibió varias veces sus obras en Bogotá y en otras ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar para estudiar en todos los países de América Latina. Vivió en México desde 1959 hasta 1960 y luego traslado su residencia a Nueva York.
En 1981 regresa a Colombia y estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su pueblo natal, Roldanillo (Valle) y en 1983 inauguró el proyecto "Arte Vial" con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal. En 1995 dirigió el proyecto "Arte Vial" con artistas colombianos con motivo de la cumbre de países no alineados, en Colombia. En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en Sevilla. El maestro Rayo ha viajado por todo el mundo y ha expuesto en muchos países. Ha participado en más de 250 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos.
Es tal vez, el único artista que ha expuesto en sitios tan lejanos como Christchurch, Nueva Zelandia. Omar Rayo, a quien le fue impuesta la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, ha sido galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context; el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos; Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal Internacional de Pintura de Cuenca – Ecuador; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros.
Murió a la edad de 82 años, el 7 de junio del 2010 en la ciudad de Palmira – Colombia.